02 enero 2006

La sombra del viento

Acabé de leer "La Sombra del Viento", de Carlos Ruiz Zafón, y me ha parecido extraordinario. Está ambientado perfectamente en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX y su texto está escrito de una manera prodigiosa, jugando con historias paralelas en tiempos diferentes y manteniendo al lector atento y fiel al relato hasta su conclusión.
El niño Daniel Sempere es conducido por su padre al Cementerio de Libros Olvidados, un lugar secreto y misterioso en el que se guardan libros viejos y abandonados. La tradición manda que en la primera visita al lugar, el visitante debe escoger y adoptar un libro el cual debe custodiar. La obra elegida por Daniel se titula "La Sombra del Viento". Una vez leída apasionadamente, el muchacho descubre que se trata del único ejemplar existente y empieza a indagar en la historia del libro. A partir de ahí entrará en una espiral de acontecimientos que dejarán absorto al lector.
No he leído nada más de este escritor, pero como a Daniel Sempere, yo también deseo leer todas las obras del mismo autor, en este caso Carlos Ruiz Zafón, esperando que existan y que nadie las haya quemado.

2 comentarios:

gentedelbarrio dijo...

Dejame que te cuente una pequeña anecdota que me sucedio Pilgrim.
¿Te acuerdas la moda de dejar un libro en un banco, rincon, al lado de una fuente, etc, para que la gente lo lellera y despues lo dejara alli? ¡bien!, pues yo me apunte al carro aqui en tarragona.
Un dia decidi dejar un libro (muy bueno para mi)en un banco enfrente de mi casa, no lo volvi a ver mas, a la semana otro, y otro a la siguiente, acabe con todos los libros que tenia (buena limpieza) y continue con las casi 3 mil novelillas de Marcial La Fente Estefania, nunca volvi a ver de vuelta ninguna hoja.
Pero un dia que me sente en el banco, con mi cigarrito y la revista PC PLUS, se me acerco un vecino de mi escalera y me pregunto; ¿que JM,Hoy no tiras ningun libro? ¿por que en vez de dejarlos aqui no me los das directamente y me ahorras el tener que bajar corriendo para que nadie se lo lleve?.
El muy jodio tenia todos mis libros en su casa, y por mucho que le explique por que los dejaba,¡¡para que la gente los lea y los vuelva a dejar para los demas!! el tio me mando al PEO.
Saludos.

TONI 42,195 dijo...

¡Ostia, qué putada! ¡Pa'matarlo, vaya! ¡Y a lo mejor ni se los ha leido, los ha puesto en una estantería y santas pascuas!

De todos modos, aquella idea de abandonar los libros a propósito en ciertos lugares fué una idea muy romántica. Uno se imaginaba en que manos podían haber estado y estarían aquellos libros. Pero me juego lo que quieras que la mayoría de las veces los cogía cualquier desinteresado y acababan descansando en cualquier estantería o, incluso, envolviendo bocadillos o protegiendo el fondo de la jaula del canario.

Gentedelbarrio, un saludo y cuídate, que los accidentes en la construcción están a la orden del día. Y envía a tu vecino a tomar por culo de mi parte.