19 abril 2006

Día 2: Villanúa - Santa Cilia de Jaca (por el GR 65.3.2)


Mi guía, que no es muy buena, indicaba que si quería pasar por San Juan de la Peña debería caminar unos 20 km más de los establecidos en la etapa del día. No decía nada más, ni siquiera el estado del camino alternativo ni los desniveles. Así pués, me eché a andar temprano sabiendo que me esperaba una larga jornada que podría rondar los 50 Km.
De Jaca no mencionaré nada, pues a parte de la catedral y de una cafetería francesa que hay en frente, el resto fué ver multitud de obras y cuarteles militares.
Al salir de Jaca, un hombre mayor me indicó que el mejor camino para ir a San Juan de la Peña era por la carretera, pero yo que hasta el momento confiaba ciegamente en mi guía, eché montaña arriba por el GR 65.3.2. El camino fué precioso, pero también fué una tortura física inacabable. Hasta San Juan de la Peña atravesé muchos bosques casi siempre subiendo por los regueros que hace el agua al bajar por la montaña. Y fué siempre subir, subir, subir... durante horas. En el trayecto oí bastantes aves y el sonido que produce algún animal que pudiera ser un ciervo. También atravesé varios arroyos. Una vez arriba empezó a tronar, así que visité rápido y por fuera el monasterio (maravilloso) y empecé a bajar deprisa por caminos mal señalizados, pedregosos y con desniveles impresionantes. Me ayudaron bastante los montículos de piedras que solemos colocar los peregrinos, ya que las marcas con pinturas estaban borradas o muy deterioradas. Al final cuando empezó a llover fuerte me perdí, pero a lo lejos vi la iglesia de Santa Cruz de la Serós y me lancé cuesta abajo y campo a través hasta que llegué al pueblo. Desde ahí hasta Santa Cilia de Jaca fui bastante cojo, pero llegué orgulloso de mi odisea y de haber disfrutado de los bellos parajes por los que había caminado.
El albergue de Santa Cilia es uno de los más bonitos y acogedores que he visto en el Camino. Os recomiendo que os hospedeis si alguna vez pasais por allí.

No hay comentarios: