29 abril 2006
25 abril 2006
23 abril 2006
Día 6: Monreal - Puente la Reina
La mañana fue muy fría, con vientos que aumentaban la sensación helada y algunos chaparrones de corta duración, pero suficientes para mojarme entero hasta sacar el impermeable, momento en el que dejaba entonces de llover. El paisaje fue precioso hasta Tiebas. Pasado este pueblo el Camino transcurrió junto a autovías y carreteras, algunas en obras que me obligaron a desviar. Hubo alguna pincelada de cosas bonitas, como Guerendiain o Olcoz, sobretodo el pórtico de la iglesia de este último pueblo. Luego barro hasta el cuello hasta llegar a Eunate. Pero barro pegajoso y pesado, como el de modelar ¡No sabeis como pesa en las botas!
En cuanto llegué a Obanos, reconocí el Camino Francés que ya había pisado hacía un año. Volví también al albergue de los Padres Reparadores de Puente la Reina y allí estaba una hospitalera muy amable que solo está los lunes. Casualmente la vez anterior también fue lunes ¡qué alegría! También estaba José, compañero de fatiga desde Somport ¡buena gente! y una chica y un hombre mayor de León con los que había empezado a congeniar. También habían más peregrinos de todo el mundo. Era Semana Santa y el Camino Francés estaba muy transitado. Y que pena... unos continúan y otros se retiran, como en la vida. Y a mí me tocó regresar a mi castillo, con la esperanza de volver a pisar estos caminos pronto.22 abril 2006
Día 5: Sangüesa - Monreal

21 abril 2006
Día 4: Artieda - Sangüesa

A la salida de Artieda recordaba mentalmente las indicaciones que me hizo Raquel con su brazo para ahorrarme 1 Km: "abajo-verde-contenedores, derecha-rojo-stop, izquierda-verde-tejado". No podía dejar de mirar atrás para grabar en mi mente la imagen sobre la montaña de aquel pueblo que me dejaba tan gratos recuerdos. También me dejó una garrapata enganchada a la piel del brazo, que no sé de donde narices podría haber salido y que debía haber chupado bastante sangre porque estaba hinchada y bien agarrada.20 abril 2006
Día 3: Santa Cilia de Jaca - Artieda
Este tramo del Camino fue desolador por tratarse de un páramo: largas lineas rectas entre campos de cereales donde durante mucho tiempo se ve exactamente lo mismo. Al inicio observé que en el lado derecho, a lo lejos, estaba Berdún y que su vista era preciosa, pero conforme transcurrían los kilómetros la visión de aquel pueblo se hizo saturante, parecía que nunca avanzaba.
19 abril 2006
Día 2: Villanúa - Santa Cilia de Jaca (por el GR 65.3.2)

18 abril 2006
Día 1: Somport - Villanúa

¿Qué porqué hago el Camino de Santiago...? Por tantas razones que ya ni siquiera sé porqué, pero aquí estoy de nuevo.
La primera etapa fué de aproximación: de Cornellá a Barcelona en metro-goldwyn-mayer, de Barcelona a Tardienta en tren, luego otro tren hasta Jaca y de Jaca a Somport en autobús. Podría haberme quedado en Somport a dormir, pero tenía hambre de Camino y me eché a andar montañas abajo, esperando llegar a Villanúa antes de que se hiciese de noche.
Algunos días antes, había visto en el 'tablón de mensajes' de jacobeo.net que otro peregrino también empezaba el mismo día y habiamos intercambiado algunas palabras. Pues bien, en Jaca estaba ya José Almeida dispuesto a pisar el mismo suelo y compartir sensaciones. Así que empezamos juntos y nos hemos ido viendo muchas veces a lo largo del trayecto. Y solamente nosotros dos, porque en el Camino Aragonés, durante seis dias, a parte de un grupo de belgas que alternaban las botas con los neumáticos de los táxis y unos alemanes que se cagaban patas abajo por haber bebido agua de donde no debían, no hemos visto a nadie más caminando. Ha sido bastante solitario, lo cual es muy positivo para el reencuentro de uno mismo con su alma y para oir los canturreos de las aves y el sonido del viento.
17 abril 2006
Camino Aragonés
He estado ausente unos días y por eso tenía bajada la persiana de mi blog. Me fui a hacer el Camino de Santiago en su tramo aragonés, desde Somport hasta Puente la Reina y, cuando volví, apenas me dió tiempo a quitarme la mochila, ya que me estaba esperando la familia en el coche para ir a Marina d'Or a pasar unos días de relax. El Camino ha sido maravilloso, como siempre. Lo otro, bueno... ha sido útil para relajarme y recordar el Camino.




